Viernes, Diciembre 15, 2017

En Fútbol, NO INTERESA a nadie la EDUCACION.

futbolnoeducacionNoticia Relacionada: Sportecnic G.D.

Artículo de D. JOSÉ ÁNGEL MORENO ex-entrenador profesional de fútbol:

Hace pocas fechas, el filósofo y escritor José Antonio Marina era entrevistado en El Intermedio, para analizar cuál es la situación de la Educación española.

La entrevista llamó públicamente la atención, y su titular a la hora de publicarla fue “La Educación no la arregla el Boletín Oficial del Estado”. Entre otras cosas aseguraba que ni el propio Ministro cree en las Leyes educativas en este país.

El filósofo considera que "se podría tener un sistema de alto rendimiento en cinco años" y da las claves para que mejoren los datos de Educación en España.

Todo ello es trasladable al fútbol, las Instituciones no se involucran excesivamente por la Educación, ni emplean presupuesto.

Desde las propias Federaciones Deportivas, parecen preocuparse de la Formación y Educación de nuestros jóvenes cuando existen problemas.

Las Federaciones se crearon por los propios Clubes, con la finalidad de organizar y desarrollar las competiciones, pero después de cien años de existencia, podrían progresar y adaptarse a las necesidades actuales. Entre otras cosas porque el futbol de las edades tempranas no estaba bajo su tutela anteriormente. En ellas debería existir un departamento exclusivamente dedicado a la Formación; si fuese así, estudiarían la necesidad de que en las primeras edades no existan categorías y por tanto ascensos y descensos, con ello minimizarían la violencia en este futbol y fomentarían la Formación.

Cada semana vemos lamentablemente, insultos y agresiones. Padres, entrenadores y árbitros, son actores y víctimas de un espíritu competitivo excesivo que no tiene lugar en edades de 4 a 10 años. ¿Que supone en esas edades quedar campeón, ascender o descender para la trayectoria de un niño, ni para sus familiares?

Cuando existen resultados de 35 goles a 0, se califica como humillación y no se hace nada a favor de que jueguen en mayor igualdad. Bastaría con poner a cada niño a jugar con los de su edad y no con otros que a veces les llevan casi dos años. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar el fútbol en sus primeras edades, dando prioridad a la transmisión de valores y la educación.

Como se decía en la entrevista referenciada, siempre utilizamos las muletillas de “esto no tiene arreglo”, “son casos crónicos, que han existido toda la vida”.

Está claro que si se practica el inmovilismo y no la innovación, siempre estaremos en el mismo sitio, es decir, en la incultura.

Los entrenadores como docentes, estamos sujetos a una actualización continua en nuestra formación y cualificación; pero estamos sometidos a los rigores competitivos, e interpretamos que de estos depende nuestro futuro, y es cierto, pero no en estas edades, donde deberían tener auténticos docentes especializados en el plano formativo.

Miguel Galán candidato a la presidencia de la RFEF en las próximas elecciones, vuelca toda su campaña electoral en el fútbol base, porque asegura tiene más importancia y votos que los derivados del fútbol profesional.

No estamos de acuerdo cuando se comenta que “el fútbol base es insostenible”, porque si en las categorías hasta Tercera División hay algo que se autofinancia, son las Escuelas por parte de los padres. Es más, los pequeños están sirviendo para financiar los primeros equipos en categorías Regionales.

Con los presupuestos que se manejan en las distintas Instituciones para el deporte base, se podrían hacer muchas cosas a favor de nuestros jóvenes y esto traería como consecuencia obtener profesionales con mayor Educación y Formación en todos los sentidos.

joseangelmadrid

D. José Ángel Moreno